Definición de crecimiento económico

¿Qué es el crecimiento económico?

El crecimiento económico es el aumento de la producción de bienes y servicios económicos, en comparación con un período de tiempo determinado. Puede medirse en términos nominales o reales (ajustados por la inflación). 

Tradicionalmente, el crecimiento económico agregado se mide en términos de producto nacional bruto (PNB) o producto interno bruto (PIB), aunque a veces se utilizan otras mediciones.

Claves para la toma de decisiones

  • El crecimiento económico es un aumento de la producción de bienes y servicios en una economía.
  • El aumento de los bienes de capital, la fuerza de trabajo, la tecnología y el capital humano pueden contribuir al crecimiento económico.
  • El crecimiento económico se mide comúnmente en términos del aumento del valor de mercado agregado de los bienes y servicios adicionales producidos, usando estimaciones como el PIB.

Comprender el crecimiento económico

En términos más sencillos, el crecimiento económico se refiere al aumento de la producción agregada de una economía. A menudo, pero no necesariamente, los aumentos agregados de la producción se correlacionan con el aumento de la productividad marginal media. 

Ello conduce a un aumento de los ingresos, inspirando a los consumidores a abrir sus billeteras y comprar más, lo que significa una mayor calidad material de vida o nivel de vida.

Hay algunas formas de generar crecimiento económico:

  • La primera es el aumento de la cantidad de bienes de capital físico en la economía. 

Añadir capital a la economía tiende a aumentar la productividad del trabajo. Más nuevas, mejores y más herramientas significan que los trabajadores pueden producir más producción por período de tiempo. 

Por ejemplo, un pescador con una red pescará más peces por hora que un pescador con un palo puntiagudo. 

Sin embargo, hay dos cosas que son críticas para este proceso. 

Alguien en la economía debe primero comprometerse con alguna forma de ahorro (sacrificando su consumo actual) con el fin de liberar los recursos para crear el nuevo capital, y el nuevo capital debe ser del tipo adecuado, en el lugar adecuado, en el momento adecuado para que los trabajadores lo utilicen realmente de manera productiva.

  • Un segundo método para producir crecimiento económico es la mejora tecnológica.

Un ejemplo de ello es la invención del combustible de gasolina; antes del descubrimiento del poder de generación de energía de la gasolina, el valor económico del petróleo era relativamente bajo. 

El uso de la gasolina se convirtió en un método mejor y más productivo de transportar bienes en proceso y distribuir los bienes finales de manera más eficiente. 

La mejora de la tecnología permite a los trabajadores producir más producción con las mismas existencias de bienes de capital, combinándolos de formas novedosas que son más productivas. 

Al igual que el crecimiento del capital, la tasa de crecimiento técnico depende en gran medida de la tasa de ahorro e inversión, ya que el ahorro y la inversión son necesarios para dedicarse a la investigación y el desarrollo.

  • Otra forma de generar crecimiento económico es hacer crecer la fuerza de trabajo. 

En igualdad de condiciones, más trabajadores generan más bienes y servicios económicos. Durante el siglo XIX, una parte del robusto crecimiento económico de EE.UU. se debió a una alta afluencia de mano de obra inmigrante barata y productiva. 

Sin embargo, al igual que el crecimiento impulsado por el capital, hay algunas condiciones clave para este proceso. 

El aumento de la mano de obra también aumenta necesariamente la cantidad de producción que debe ser consumida con el fin de proporcionar la subsistencia básica de los nuevos trabajadores, por lo que los nuevos trabajadores deben ser al menos lo suficientemente productivos para compensar esto y no ser consumidores netos. 

También, al igual que las adiciones de capital, es importante que el tipo adecuado de trabajadores fluya hacia los puestos de trabajo adecuados en los lugares adecuados en combinación con los tipos adecuados de bienes de capital complementarios a fin de realizar su potencial productivo.

  • El último método es el aumento del capital humano. 

Esto significa que los trabajadores se vuelven más hábiles en sus oficios, aumentando su productividad a través de la formación de habilidades, ensayo y error, o simplemente más práctica. 

El ahorro, la inversión y la especialización son los métodos más consistentes y fáciles de controlar. 

El capital humano en este contexto también puede referirse al capital social e institucional:

Las tendencias de comportamiento hacia una mayor confianza social y reciprocidad y las innovaciones políticas o económicas como la mejora de la protección de los derechos de propiedad son, en efecto, tipos de capital humano que pueden aumentar la productividad de la economía.