Samsung contra Apple: Comparación de modelos de negocio

Es justo decir que no hay amor perdido entre Apple, Inc. y Samsung Electronics Co. Ltd. Están en una batalla corporativa mundial que comenzó en 2010 cuando Samsung celulares, entonces era uno de los proveedores de Apple, lanzó al mercado un producto muy similar al iPhone por medio de su línea Galaxy. 

Steve Jobs, el difunto CEO de Apple, estaba furioso y se puso a la ofensiva; Samsung, a su vez, se puso a la defensiva.

Tenía sentido que Samsung tratara de incorporar elementos del modelo de negocios de Apple, especialmente después de que el gigante tecnológico americano pasara a la Corporación Exxon Mobil como la empresa más valiosa del mundo en 2011. 

Sin embargo, si se le pregunta a cualquiera de las dos compañías, es probable que escuchen que hay demasiada emulación.

Considere las guerras legales casi sin precedentes que se están llevando a cabo entre Samsung y Apple, que abarcan cuatro continentes y miles de millones de dólares en daños concedidos. O las agresivas campañas de marketing de tipo electoral que recuerdan a los anuncios de ataque de Ford contra Chevy.

Desde el punto de vista del modelo de negocios, las dos empresas convergen y se modifican constantemente, aunque siguen existiendo fuertes contrastes. Samsung ha sido un gigante global por más tiempo y ha estado involucrado en más industrias. Apple ha tenido un ascenso centrado y vertiginoso.

Samsung: Integración vertical y volumen de producto

Samsung opera como muchos otros productores asiáticos, como NEC Corporation o Sony Corporation, con un énfasis en la integración vertical y una gran cantidad de productos. 

Samsung está presente en docenas de mercados, incluyendo paneles planos, sensores, luces LED, baterías, sistemas de juego, cámaras, televisores, aparatos, portadores de Samsung celulares, tabletas, teléfonos inteligentes e incluso electrónica médica.

Antes de poner sus ojos en Apple, Samsung compitió con, y en muchos casos superó, a las empresas tecnológicas japonesas en los años 80 y 90. La compañía gasta una fortuna en investigación y desarrollo (I+D) y en gastos de capital (CapEx). 

Esto se paga en los mercados de gama media y baja, pero los productos de gama alta siguen funcionando en el gigante que es Apple

Samsung confía en la integración vertical como una ventaja competitiva principal. Mientras que Apple sigue importando miles de millones de dólares en componentes de su rival cada año, Samsung no está en deuda con nadie. 

No es una fórmula mágica, Nokia estaba casi tan integrada antes de ser aplastada por Apple y Samsung, pero Samsung controla cierta certeza logística de una manera que Apple no lo hace.

Apple: Diseño, integración y subcontratación

Desde su marketing objetivo, investigación y diseño de productos, Apple es una empresa mucho más enfocada que Samsung. También es una empresa mucho más rentable. Apple tiene éxito en el diseño y la integración, y no es un grado pequeño de riesgo. 

Todos los productos de Apple incluyen programas que funcionan muy bien entre sí, pero no con ninguno de los productos de sus competidores, lo que hace que sea fácil para los clientes seguir comprando Apple y difícil cambiar a otra persona. 

Casi tres cuartas partes de los ingresos de Apple provienen de la línea de iPhone, lo que hace que la empresa dependa de un solo producto.

CapEx de Apple, capaz de suprimir los costos de I + D mediante la externalización de la producción y el montaje de componentes de hardware, se ve radicalmente diferente de la de Samsung celulares. Esto infla los márgenes y aumenta las existencias de la AAPL, y es una de las principales razones por las que Apple puede crecer con clips asombrosos.

Apple no compite por ser el primero; permite que otras empresas dediquen tiempo a la investigación y el desarrollo del mercado antes de lanzarse a mejorarlo todo. Consideremos el iPod, el primer producto de avanzada durante el segundo período de Jobs como CEO, que salió años después del Walkman de Sony. 

No contento con tirar un producto de imitación, Apple trabajó diligentemente con los sellos discográficos y creó un pequeño y elegante reemplazo. Hay historias similares con los mercados de los teléfonos inteligentes y las tabletas, cada uno considerado un pilar de la innovación de Apple, pero ninguno de los cuales fue inventado por la compañía.