¿Por qué es importante el crecimiento económico?

A la gente le gustaría ver menos pobreza y más familias ascendiendo en la escala económica hasta, al menos, la comodidad de la clase media. 

De igual manera, todos quisieran ver que la comodidad de la clase media sea más confortable con la clase media teniendo más ahorros y menos gente viviendo de sueldo en sueldo. Por eso es tan importante aumentar la tasa de crecimiento económico.

Hay dos maneras de ayudar económicamente a los pobres y a la clase media: podemos usar la fuerza del gobierno para quitarle a los ricos y darle a los pobres y a la clase media o podemos hacer crecer la economía para que la gente vea que sus ingresos aumentan gracias a trabajos más abundantes y a un salario más alto. 

El crecimiento económico hace posible la segunda opción, lo que significa que podemos evitar la lucha política y la guerra de clases de la primera opción. Por eso es tan importante aumentar la tasa de crecimiento económico.

Si hay poco o ningún crecimiento económico, la gente y los políticos se pelean por quién se lleva la mayor parte del pastel. Reina el capitalismo de búsqueda de rentas y de amiguismo. 

Cuando el crecimiento económico es robusto, el pastel se hace más grande, haciendo más fácil para la gente ser autosuficiente y no depender de la efímera generosidad del gobierno para su bienestar. 

Y como lo que el gobierno da al gobierno puede quitar, ser autosuficiente es mucho mejor. Por eso es tan importante aumentar la tasa de crecimiento económico.

Albert Einstein supuestamente llamó al interés compuesto la fuerza más poderosa del universo. El mismo principio se aplica al crecimiento económico. Si el PIB real per cápita crece un 1% al año, por ejemplo, los estadounidenses tardan 70 años en duplicar su ingreso real per cápita. 

Al 1,5% anual, sólo se tarda 47 años; al 2%, 35 años; al 2,5%, 28 años. Estas tasas de crecimiento están dentro del rango de los datos recientes, así que se puede ver que los pequeños y plausibles aumentos en el crecimiento económico llevan a grandes diferencias en la riqueza futura. 

Incluso los pequeños cambios se suman: la diferencia entre el 2,0% y el 2,2% de crecimiento significa que la economía es un 8% más grande en 25 años. Por eso es tan importante aumentar la tasa de crecimiento económico.

Cuando tenemos un aumento en el crecimiento económico, esto crea empleos, aumenta los salarios y proporciona al gobierno los ingresos para pagar los programas de la red de seguridad social, una de cada cuatro personas que viven en la pobreza puede mejorar en un período de poco años. 

El crecimiento económico crea puestos de trabajo. El crecimiento económico proporciona a las familias ingresos y ahorros que les ayudan a pagar la educación de sus hijos. El crecimiento económico proporciona estabilidad financiera. 

El crecimiento económico da a los trabajadores más poder, porque los empleadores saben que los trabajadores pueden conseguir otro trabajo fácilmente. Todas estas cosas aumentan la seguridad financiera y la estabilidad familiar. 

La única razón por la que se está luchando continuamente por la desigualdad y por la redistribución que el gobierno debe llevar a cabo como respuesta es que el crecimiento económico debe mejorar paulatinamente. 

Cuando la gente no puede alcanzar el nivel de éxito económico que desea, la envidia se instala y comienzan las batallas políticas. 

Con el restablecimiento de los niveles normales de crecimiento económico, la gente puede lograr su propio éxito financiero en lugar de utilizar el gobierno para quitar el de otros. 

Y eso haría de un país un lugar mucho más agradable y menos antagónico para vivir. Por esto, así como todo lo demás, es por lo que el aumento de la tasa de crecimiento económico es tan importante.