¿Cuáles son las cinco áreas principales en las que debe concentrarse para mejorar su clasificación en las SERP y el tráfico orgánico? ¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados de SEO? Descúbrelo en este post.
La habilidad, el presupuesto, el nivel de competencia y la forma en que su sitio web se compara con la competencia pueden influir en la rapidez con la que se puede mover el dial.
Así que, teniendo esto en cuenta, vamos a desglosarlo en un sentido más cuantificable y a repasar lo que puede hacer para que las cosas sucedan más pronto que tarde.
¿Cuánto tiempo se tarda el posicionamiento en Google?
Un estudio realizado por Ahrefs arrojó información interesante sobre el tiempo que se tarda en posicionarse en Google.
Entre las principales conclusiones:
- En promedio, una página que se clasificó en el top 10 tenía más de 2 años de antigüedad. Además, la edad media de las páginas que ocupaban los primeros puestos era de casi 3 años.
- Entre las páginas que ocupaban los 10 primeros puestos, sólo el 22% tenía menos de 1 año de antigüedad.
- De todas las páginas del estudio, sólo un 6% aparecía entre los 10 primeros resultados del motor de búsqueda para al menos una palabra clave en el plazo de un año.
- Si se analiza el 6 por ciento de las mejores páginas, la mayoría de ellas pudo llegar al top 10 desde la nada en un plazo de 2 a 6 meses.
Por lo tanto, según sus conclusiones, alrededor del 94% de las páginas del estudio nunca llegaron a los 10 primeros puestos del motor de búsqueda en el plazo de un año.
¿Cómo mejorar su clasificación en Google?
Como puedes ver, para llegar a los 10 primeros puestos de las SERPs en menos de 1 año, se necesita mucho trabajo duro, habilidad, y a veces suerte. Y esto nos lleva de nuevo al tema de la discusión de hoy sobre cómo mejorar su clasificación en Google.
Así que, si quieres aumentar las ventas y las conversiones llevando tu sitio web a la primera página de posicionamiento en Google, aquí tienes cinco pasos que debes seguir.
- Empezar con una base sólida
Una estructura del sitio web y una arquitectura de la información deficientes pueden arruinar incluso las mejores campañas de SEO.
Si su sitio web es difícil de navegar para los usuarios y de rastrear para Google, es probable que su clasificación se vea afectada.
- Realice una auditoría técnica de SEO
El algoritmo de Google incorpora cientos (si no miles) de señales, además del aprendizaje automático para determinar las clasificaciones de búsqueda.
Dicho esto, atender a los aspectos básicos del SEO le dará una ventaja sobre muchos competidores.
- Corregir el contenido duplicado
Los problemas de contenido duplicado suelen estar relacionados con problemas técnicos. El más común es la existencia de múltiples versiones de la misma página.
Por ejemplo, http://www.yousite.com, https://www.yousite.com, http://yousite.com y https://yousite.com serían consideradas por Google como cuatro páginas diferentes con contenido idéntico.
Esto puede resolverse estableciendo las reglas de redirección adecuadas en su archivo .htaccess
- Optimización para móviles
Con el despliegue del índice “mobile-first” por parte del posicionamiento en Google, su sitio web debe superar la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles.
Para evitar un colapso de la clasificación móvil, debe duplicar las tareas y el rendimiento móvil.
- Tareas
Piense en lo que los usuarios quieren hacer en su sitio, una vez que aterrizan en él. Tienen que ser capaces de realizar esas tareas básicas sin problemas y sin dificultades, incluso mientras realizan varias tareas.
¿Cuáles son los tres o cinco primeros objetivos de los visitantes de su sitio? Asegúrese de que puedan cumplirlos en su sitio móvil sin esfuerzo.
- Rendimiento
¿Sus visitantes se encuentran desplazándose sin parar para acceder a los servicios o productos que ofrece?
¿Las imágenes ralentizan los tiempos de carga de su sitio web?
¿Sabía que Google utiliza la velocidad de la página como factor de clasificación en las búsquedas móviles?
El tiempo de carga es un factor muy importante en los dispositivos móviles, sobre todo porque la mayoría de las conexiones en los móviles suelen ser más lentas que las de los PC.
- Optimizar para la velocidad
Tanto para móviles como para ordenadores de sobremesa, hay que vigilar continuamente la velocidad y seguir mejorándola.
Utilice la herramienta Google PageSpeed para evaluar el rendimiento.
A continuación se explica cómo puede ejecutar la optimización de la velocidad de la página:
- Tamaño de los archivos de imagen
- Utiliza tu programa de edición de imágenes favorito.
Antes de subirla, puede optimizar aún más su imagen utilizando una herramienta de compresión y optimización de imágenes.
Por último, confirme siempre que las dimensiones de la imagen se ajustan al espacio de imagen reservado para mantener un aspecto limpio y estructurado en su página web en vivo
- Caché del navegador
Cuando un navegador web carga una página, carga una serie de recursos. La caché del navegador almacena estos archivos de recursos localmente en el ordenador del usuario. De esta manera, cuando un usuario navega a una nueva página, esos recursos no necesitan ser cargados de nuevo.
Para la mayoría de los sitios, la mejor manera de habilitar el almacenamiento en caché del navegador es añadiendo código al archivo .htaccess del proveedor de alojamiento web/servidor.
En el caso de WordPress, hay plugins disponibles para lograr esto.
- Manejo de scripts
Antes de cargar innumerables archivos JS y CSS para mejorar su sitio, asegúrese de que realmente necesita esos aumentos adicionales, ya que acaban ralentizando su sitio web.
También puedes minificar tus archivos eliminando los comentarios, por ejemplo, para que todo funcione más rápido.
Si es posible fusionar varios scripts en un solo archivo, hazlo. De esta manera, sólo habrá una llamada de recuperación al servidor para cargar todos los scripts.
- Trabaje en los enlaces
Tanto los enlaces internos como los externos siguen teniendo una gran influencia en el posicionamiento de su sitio web.
Aquí hay algunos consejos para pulir su juego de enlaces:
- Arreglar los enlaces rotos
- Muchos propietarios de sitios web tienen la costumbre de ignorar los enlaces rotos. Esto puede crear una experiencia de usuario menos que ideal.
Si ejecuta un rastreo en su sitio con herramientas como W3C Link Checker, puede detectar fácilmente los errores 404 y solucionarlos.
- Texto ancla de coincidencia exacta
El abuso del texto de anclaje de coincidencia exacta puede ser envenenado como una estrategia de enlace externo, pero todavía juega un papel importante cuando se selecciona el texto de anclaje interno.
Como con cualquier cosa, no seas spam, pero si es relevante – úsalo.
- Convierta las menciones del sitio en enlaces
Recibe noticias de las menciones de tu sitio estableciendo una alerta de Google.
Esto le ayudará a realizar un seguimiento de las menciones de su marca en la web.
En los casos en los que las menciones no estén enlazadas, ponte en contacto con el webmaster y pídele que convierta la mención en un enlace.
- Optimización en la página
Google quiere ayudarte en este punto. Ha elaborado una Guía de inicio de la optimización para motores de búsqueda (SEO) destinada a cualquier persona interesada en promocionar el contenido en línea a través de la búsqueda de posicionamiento en Google.
Al igual que con la arquitectura del sitio web, con sólo hacer lo básico, como se explica en esta guía, se pondrá a la cabeza y los hombros por encima de muchos de sus competidores.
Mejores prácticas
- Indique a Google de qué tratan sus páginas
- Para ello, añada datos estructurados en todo su sitio. De este modo, Google podrá entender fácilmente de qué trata cada página.
Schema es el formato preferido por Google.
Los tipos de Schema incluyen recetas, empresas, productos, autores, etc.
- Cree títulos únicos, breves y descriptivos
- Cree un título que sea natural y descriptivo en lugar de una serie de palabras clave.
Cada página necesita un título único.
- Cree meta descripciones en las que se pueda hacer clic
Aunque las meta descripciones no tienen un impacto directo en el ranking de su sitio web, juegan un papel importante en el CTR. Esto, a su vez, puede aumentar su tráfico.
Por lo tanto, asegúrese de que todas las descripciones sean únicas e irresistibles para hacer clic. Si no utiliza una descripción o si a Google no le gusta su descripción, generará una automáticamente.